En algunas regiones de la República Dominicana es una tradición preparar una bebida a base de ruibarbo con malta «alemana» para reforzar las defensas y conservar un aspecto juvenil.

Los reportes que pueden obtenerse por vía de la internet sobre el ruibarbo, son muy importantes y no hacen alusión a la vieja tradición que hemos citado.

«El consumo de ruibarbo puede aportar diversos beneficios para la salud, estos son:

  • Mejorar la salud de los ojos, por contener luteína, un antioxidante que protege la mácula de los ojos;
  • Prevenir enfermedades cardiovasculares,por contener fibras que reducen la absorción de colesterol en el intestino y antioxidantes que previenen la ateroesclerosis;
  • Ayudar a regular la presión arterial y mejorar la circulación sanguínea, pues posee antioxidantes que le proporcionan un efecto antiinflamatorio y es rica en potasio, un mineral que ayuda a relajar los vasos sanguíneos, favoreciendo el paso de la sangre por las arterias;
  • Mejorar la salud de la piel y prevenir espinillas,por ser rico en vitamina A;
  • Podría prevenir el cáncer, por contener antioxidantes que evitan el daño de las células causado por la formación de radicales libres;
  • Favorecer la pérdida de peso por tener pocas calorías;
  • Fortalecer el sistema inmunitario, por ser rico en selenio y en vitamina C;
  • Aliviar los síntomas de la menopausia, por contener fitoesteroles, los cuales ayudan a reducir los sofocos (calores súbitos);
  • Mantener la salud cerebral, pues no solo es rica en antioxidantes, también contiene selenio y colina que ayuda a mejorar la memoria y prevenir enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o la demencia senil. 

Es importante mencionar que estos beneficios se encuentran en el tallo del ruibarbo, debido a que sus hojas son ricas en ácido oxálico, una sustancia que puede causar serios problemas de salud, pues cuando es consumida en grandes cantidades puede ser nefrotóxica y ejercer una acción corrosiva, su dosis letal es entre 10 a 25 g dependiendo de la edad.»

Se sabe que el «ruibarbo con la cerveza», como muchos de nuestros campesinos denominan al extracto de malta, no falla contra el estreñimiento y para mantenerse joven.

Algunos curanderos lo preparan en botellas y pocos conocen el secreto.

Faltaría que el Ministerio de Salud Publica oriente al consumidor con respecto al ruibarbo, el cual, se vende libremente en farmacias en forma de polvo obtenido a partir de su secado.

1 comentario en “RUIBARBO CON MALTA

  1. Eva Canela

    Muy interesante saber sobre el uso en RD del ruibarbo. Tengo entendido que es amargo. Me pregunto qué fórmula usan para mezclarla con la malta. He visto que en Europa y Norteamérica lo usan como relleno para pasteles, en forma de una especie de mermelada. Gracias por la información.

    Le gusta a 1 persona

    Responder

Deja un comentario