Los elefantes me han dicho que cuando escribimos sobre asuntos “calientes”, de ésta época, los lectores no dicen “ni fu, ni fa”.

Se comportan como si fueran unos “pendejos” que no les importa “un bledo” todas las “vainas” que están sucediendo y casi nadie levanta la voz.

Esa apreciación no me convence y es, en cierto modo, ofensiva. Tendré que dedicarle más tiempo para analizarla y comentarla en otra oportunidad.

Como hoy es domingo, convenimos con los elefantes, en hacer una búsqueda de cosas del pasado para ver si los “milenials” y otros de otra época que privan en “fruta fina”, por lo menos se deciden a ofrecernos un “like” o dice algo. ¡Cualquier cosa que le salga del “forro”!

Aunque ya hemos visto, en tan solo cuatro párrafos, algunas expresiones del vocabulario dominicano, nos pusimos a buscar algunas más, para completar esta entrega, en los aportes hechos por don Emilio Rodríguez Demorizi sobre el tema y nos hemos encontrado joyas, tanto del pasado como algunas de palpitante actualidad.

Si “fulano fuñe más que el diablo” es porque “embroma, jode la pita, molesta, fastidia”, etc.

Pero estar “fuñío” es también “estar jodío”, no tener “cuartos”, estar enfermo y muchas cosas más.

Una copla arcaica, ha quedado en la memoria de algunos para jugar con ella, según las circunstancias:

“Me alegro de estar fuñío, por verte fuñío a ti, porque otro fuñío se alegra de verme fuñío a mi”.

El autor usa la palabra “penco” para decir que se trata de un “caballo de desecho, trotón, haragán, de mala clase o de mala condición”. También la usa para referirse a un pedazo grande de alguna cosa.

Creemos que esas son pendejadas para joder, pero si un candidato “boyante en cuartos” es un desecho, el votante tendrá que pensar muy bien lo que ha de hacer para que no lo cojan de “pendejo, tonto, cobarde, pendango, bobo, zángano, que se deja embaucar” y le llenan “los ojos de agua”.

¡Machúcala montro! ¿K’lo ca?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s